4 etnias

En la actualidad, existen 8 comunidades nativas más algunos asentamientos tradicionales, todos en la parte septentrional del estado de Baja California. Pertenecen a cuatro grupos étnicos (Kumiai, Paipai, Cucapá y Kiliwa) de la familia lingüística yumana, y tienen fuertes lazos culturales con los grupos yumanos de Arizona y California.

Paipai

Originalmente el territorio paipai se extendía desde la costa del Golfo de California, a través de la sierra y el desierto, hasta el Pacifico. Algunos ancianos paipai todavía recuerdan cuando recorrían a pie, desde su comunidad en lo alto de la sierra hasta la costa del pacifico, mas allá de San Vicente, para conseguir abulón; o hacia el este, hasta el Valle de Mexicali, para trabajar en la cosecha de algodón. Hoy en día los 450 paipai (o “jaspuy paium” como se llaman ellos mismos) viven en dos comunidades: Santa Catarina en la Sierra de Juárez y en San Isidoro, cerca del Valle de la Trinidad. Muchos paipai viven de la cría de ganado, la agricultura, la cosecha de recursos naturales que produce su territorio, (como yuca, piñón, miel y leña], y la elaboración de artesanías tales como ollas, arcos y flechas y morrales de fibra de agave. El idioma de los paipai esta estrechamente relacionado con el de los yavapai, hualapai y havasupai del estado de Arizona, con quienes tienen similitudes culturales.

Kumiai

El territorio kumiai históricamente se extendía desde Santo Tomas en Baja California, cruzando gran parte de la Sierra de Juárez, y al norte a la altura de Escondido, California. Actualmente este territorio esta dividido por la frontera internacional, quedando 15 reservaciones indígenas localizadas en San Diego y cuatro comunidades indígenas en Baja California: Juntas de Nejí, San Jose de la Zorra, San Antonio Necua, y La Huerta. Un dialecto del idioma kumiai (a veces llamado cochimí) se habla en las dos últimas. La mayoría de las comunidades kumiai se localizan cerca de grandes arboledas de encinos, que los han provisto de bellota desde tiempos muy remotos con este alimento tan importante en la dieta de los kumiai. Hoy en día muchos miembros de la comunidad trabajan en las casas vitivinícolas del Valle de Guadalupe, en los campos agrícolas del Valle de Ojos Negros, como vaqueros o granjeros o en la elaboración y venta de artesanías tales como canastas de sauce o junco.

Kiliwa

Los kiliwa (o kolew, como se llaman a ellos mismos) originalmente habitaban un vasto territorio que incluía gran parte de la Sierra de San Pedro Mártir, la cordillera montañosa mas alta de Baja California, hoy en día aproximadamente 45 kiliwas viven en el área conocida como Arroyo de León, cerca del Valle de la Trinidad, al pie de la sierra; al igual que sus ancestros, muchos kiliwas todavía cazan conejos, codornices, venados y otros animales, recolectan plantas comestibles silvestres como la fruta del cac-tus o tuna y cultivan pequeños huertos familiares para su uso particular. Algunos crían ganado o chivos, o cosechan los recursos y plantas naturales de su tierra como la miel y la yuca, los cuales pueden vender para suplementar sus ingresos. Muchos Kiliwas viven fuera de su comunidad indígena en los pueblos y ranches vecinos, donde encuentran mas oportunidades de trabajo como vaqueros o en la agricultura.

Cucapá

Por lo menos durante los últimos 400 artos, el territorio cucapá ha incluido el Rio Hardy, la parte baja del delta del Rio Colorado y las laderas de la Sierra Cucapá. Los ríos y las zonas inundables han provisto por largo tiempo a los cucapá con un ambiente rico para el cultivo del maíz, frijol y calabaza, así como para la caza, pesca y recolecci6n de un amplia variedad de alimentos silvestres como las vainas de mezquite, trigo y pastos silvestres, raíces de tule, quelite y otros. Su posición única, en la base del Rio Colorado ha hecho de los cucapá un importante enlace entre los nativos de Baja Califor-nia y otros grupos indígenas de Arizona y Sonora, trayendo nuevas ideas en cerámica, música y conceptos religiosos. Actualmente, debido a la reducción y a la devastación ambiental del territorio ancestral de los cucapá, únicamente algunos asentamientos perduran, unos al norte y otros al sur de la frontera internacional. Aproximadamente 250 cucapás viven en Baja California, muchos de ellos alrededor de El Mayor Cucapá. Los artesanos cucapás son famosos por la creación de magníficos collares de chaquira, faldas de corteza de árbol y otras artesanías tradicionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s